CONVIVENCIA Y DESARROLLO HUMANO

CIRCULAR No. 05 / 15-16

Estimados Padres de Familia,

Siguiendo con la idea de aprovechar el nuevo año para fomentar propósitos en bien propio y de la familia les comparto algunas ideas  interesantes que podrían poner en práctica.

Nos pasa con mucha frecuencia que nos hacemos propósitos que se quedan tan solo en buenas intenciones  porque no toman forma, porque no se concreta. Eso pasa también con cuando queremos que los hijos se comporten adecuadamente. Solemos decir: “Pórtate bien!” Esa frase es demasiado amplia, y no tiene mayor repercusión. Es mejor ser más específico y decirle por ejemplo: “Saluda cuando llegues”, o “pide por favor” o “no grites al hablar”, o “lávate las manos antes de comer”, etc. etc.

Este comportamiento debe ser medible, es decir que se pueda comprobar si ha saludado o se ha lavado las manos, etc. Si lo que se quiere conseguir es que vea menos televisión o que haga a tiempo sus deberes, será necesario poner horarios y revisar que se cumplan.

A un niño completamente desordenado no se le puede pedir orden absoluto de un día para el otro. Hay que empezar poniéndole metas concretas y reales que poco a poco le lleven a adquirir el hábito del orden. Seguramente va a necesitar nuestra ayuda,  estímulo y validación de su esfuerzo.

Es necesario ajustar las expectativas a las posibilidades objetivas. Para obtener resultados óptimos es importante que haya interés de mejorar o alcanzar metas. Si este interés no viene solo, hay que desarrollarlo.  Si la meta es conseguir que los hijos sean respetuosos, por ejemplo, será necesario hacerles  ver los beneficios  que se derivan de actuar con respeto.

Debe haber un tiempo para que se cumplan los objetivos planteados, de manera que haya un seguimiento y se logre un cambio. Si no se hace de esta manera todo quedará en “buenas intenciones” y nada más. Los objetivos indefinidos suelen fracasar!

Atentamente,

Dora de Suárez